Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado
- Ficha técnica
- Acceso y admisión
- Becas
- Información de matrícula
- Movilidad
- Resultados académicos
- Plan de estudios
- Objetivos formativos y competencias
- Sistema de Calidad
- Normativa
- Recursos
- Soporte tutorial
- Responsables
- Profesorado
- Guias docentes
- Trabajo final de grado
- Practicum
- Horarios, calendarios y exámenes
Soporte Tutorial
El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la UdL es un proyecto de tutorización que se lleva a cabo en diversos centros de la Universidad de Lleida, coordinado por el Instituto de Ciencias de la Educación, donde participan los coordinadores del Plan de cada centro. En este contexto, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales inició un Plan de Acción Tutorial (PAT) para facilitar la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso como complemento a otros mecanismos puestos en marcha en la UdL como las jornadas de puertas abiertas, asesoramiento en el proceso de matriculación, etc.
El modelo de tutoría en la Escuela de Relaciones Laborales, se enmarca dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Lleida. Según el documento PAT-UdL, el Plan pretende contribuir a dar respuesta a los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y proporcionar los mecanismos de adaptación necesarios para hacer frente a las nuevas exigencias organizativas de la Universidad que se ‘ n derivan, para amortiguar los efectos del cambio que se inicia y para contribuir a la mejora de la calidad universitaria. Durante los primeros años de reforma e implementación de los nuevos grados, el Plan de Acción Tutorial tendrá una importancia básica y ayudará a apoyar a los estudiantes, muy especialmente durante los programas de acogida, que servirán para dotar al alumnado de recursos básicos para asumir el rol protagonista del proceso de aprendizaje.
Cada vez queda más justificada la presencia de la tutoría universitaria en la educación superior, básicamente, por las nuevas necesidades de la institución universitaria: la heterogeneidad del alumnado (extranjeros, necesidades educativas especiales, alumnos que compaginan la actividad laboral con los estudios, etc.) y los nuevos planes de estudios que deben adaptarse al nuevo espacio europeo de enseñanza universitaria.
Durante los primeros años de reforma e implementación de los nuevos grados, El Plan de Acción Tutorial tendrá una importancia básica y ayudará a apoyar a los / las estudiantes, muy especialmente durante los programas de acogida, que servirán para dotar al alumnado de recursos básicos para asumir el rol protagonista del proceso de aprendizaje.
El Documento PAT-UdL señala que la tutoría universitaria es una acción docente de orientación dirigida a impulsar y facilitar el desarrollo integral de los estudiantes, en su dimensión intelectual, afectiva, personal y social, en línea con el planteamiento de calidad desde la perspectiva del estudiantado. Así pues, la finalidad del Pl. de Acción Tutorial es el de dar apoyo al alumnado en su proceso de formación integral, a través de la orientación personal, académica y profesional para que pueda tomar decisiones bien fundamentadas a lo largo de la su carrera universitaria, como futuro profesional y como ciudadano / a. Esta finalidad e concreta en los siguientes objetivos:
- Favorecer la integración del alumnado en la Universidad.
- Optimizar el proceso del aprendizaje del alumno/a
- Orientar para la formación continuada.
- Facilitar la maduración del proyecto personal y profesional del alumnado.
El modelo de tutoría universitaria que se desarrolla la Escuela de Relaciones Laborales se basa en la figura del profesor / a-tutor / a. Cada estudiante de nuevo acceso tiene asignado un / a tutor / a en el primer curso, el cual se ocupa de la orientación académica, personal y profesional.
El desarrollo y funcionamiento del PAT en la Escuela de Relaciones laboral se basa en una serie de actividades que se desarrollan a lo largo del curso académico. Estas actividad se inician con un programa de acogida dirigido a los estudiantes de nuevo acceso en el que se facilita al nuevo alumnado información sobre aspectos como la estructura organizativa, información académica y representación estudiantil, entre otros.
A lo largo del curso están programadas varias reuniones del tutor / a con sus alumnos. También se hacen reuniones individuales tutor / a-alumno / a cuando este último lo solicita para tratar necesidades más personales.
Simultáneamente los tutor/as realizarán reuniones de coordinadores con el resto de coordinadores / as del PAT de los diferentes centros de la UdL.
Para más información:
http://www.udl.es/serveis/seu/acollida.html